Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

Río Parapetí y los Bañados del Izozog

Los humedales figuran entre los medios más productivos del mundo. Soncunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria delas que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.Dan sustento a altas concentracionesde especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Loshumedales son también importantes depósitos de material genético vegetal yson elementos primordiales en el ciclodel agua.

“La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacionalespecialmente como Hábitat de AvesAcuáticas”, conocida como “Conveniode Ramsar” (firmada en la ciudad deRamsar, Irán el 2 de febrero de 1971,vigente a partir de 1975), en el marcode las Naciones Unidas, busca promoverla conservación de humedales deimportancia ecológica La adhesión a laConvención señala un compromiso porparte del gobierno nacional de trabajaractivamente en apoyo de los “tres pilares” de la Convención: 1) garantizarla conservación y el uso racional de loshumedales que ha designado como Humedales de Importancia Internacional, 2) incluir en la planificaciónambiental nacional el uso racional de todos los humedales en la mayor medida posible, y 3) entablarconsultas con otras partes acerca de la aplicación dela Convención, especialmente en lo que concierne alos humedales transfronterizos, los sistemas hídricoscompartidos y las especies compartidas.(3)

Hasta Noviembre de 2012, el convenio contaba con 163 países firmantes, habiéndose declarado, en todoel mundo, 2.062 humedales de importancia internacional como “Sitios Ramsar”, con una superficie totalde 197.258.568 hectáreas.

Bolivia, ha firmado su adhesión en 1990 y la ha refrendado en junio de 1996, mediante Ley N° 2357.Actualmente contamos con ocho Sitios Ramsar: 1)Los Lipez, 2) Lago Titicaca, 3) Cuenca de Tajzara, 4)Bañados del Izozog y Río Parapetí, 5) Palmar de lasIslas y Salinas de San José, 6) Pantanal Boliviano, 7)Laguna Concepción, 8) Lago Poopo y lago Uru-uru.Abarcando una superficie total nacional de 7.894.472hectáreas de humedales protegidos.

image

Puerto Yuqui, a 18 Km. del bañano. Foto tomada en el mes de octubre, temporada en la que se acentúa la escasez de agua y sobresale la extensa superficie de arena.

Los Bañados del Izozog en el Río Parapetí, estánubicados en la provincia Cordillera, en el Municipiode Charagua, en el Departamento de Santa Cruz yen parte, dentro del Área Protegida más grande deBolivia y del Gran Chaco Sudamericano, el ParqueNacional Kaa-Iya del Gran Chaco y fueron declaradoscomo sitio Ramsar el 17 de septiembre de 2001,con una extensión de 615.882 hectáreas, conformando el humedal más extenso y de mayor importanciadentro de la región del Chaco Boliviano.

Los Bañados del Izozog, pertenecen a la cuenca del río Parapetí y durante la época de lluvias y crecidas, se conecta con la cuenca del Amazonas, alimentando a la Laguna Concepción y a la cuenca del río Itenéz para seguir por el río Mamoré y el río Madeira. Los Bañados del Izozog, tienen una importancia ecológicaprimordial para el ciclo del agua, para el mantenimientode la biodiversidad acuática y para el ser humano, en una zona de bajas precipitaciones, caracterizadapor un acentuado déficit hídrico, más aún críticodebido a los efectos locales del cambio climático, que hacen prever una disminución de la disponibilidadde agua en la región chaqueña, debido a cambios en los patrones de las lluvias, con fuerte impacto sobrelos humedales naturales.

Amenaza

Pese al incalculable valor que tienen los Bañados del Izozog y el río Parapetí, para el equilibrio del ciclo del agua en esta región chaqueña, además de su declaratoriacomo SITIO RAMSAR y su condición de ecosistemaconectado con el Parque Nacional Kaa-Iya; actualmente se encuentra amenazado por el avance la frontera agrícola y también por la exploración sísmica de hidrocarburos, ya que también forma parte de los bloques de exploración y explotación petrolera.

La exploración sísmica 3D, que se está llevando a cabo en el Municipio de Charagua, con líneas que cruzan zonas ganaderas que dependen de agua de pozosperforados a más de 100 metros y también zonas conectadas a los sistemas de los Bañados del Izozog. Tomando en cuenta las experiencias de los impactos de la sísmica 3D sobre las aguas subterráneas, en la zona del Aguaragüe de Caraparí (en el chaco tarijeño) y de Ipitacuape (Municipio de Charagua), se puede prever, una alteración y disminución de la disponibilidadde aguas subterráneas (secado de pozos) y de fuertes alteraciones al sistema hidrológico que alimentalos Bañados del Izozog. Una vez más, la situaciónque plantea un mundo económicamente globalizadoa una sociedad local: “agua por gas”.

(1) http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-documents-list/main/ramsar/1-31-218_4000_2__

(2) http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-about-parties-parties/main/ramsar/1-36-123{3567dbe99693a098d531f5ffce4ff39171d2ee7aec9d81e94777ce439aa47579}5E23808_4000_2__

(3) http://www.ramsar.org/cda/ramsar/display/main/main.jsp?zn=ramsar&cp=1-36-123_4000_2__

Fuente: Fundación Nativa

Deja un comentario