Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

Junio arroja así un promedio de 1.295 hectáreas deforestadas por día en contraste con las 442 hectáreas por día del mes de mayo. A modo de comparación, las 38.862 ha equivaldrían a más de tres veces la superficie de la ciudad de Asunción y dos veces la ciudad de Buenos Aires. El Gran Chaco perdió casi 54 hectáreas por hora. En lo que corresponde a este año, hasta el mes de junio se deforestaron 212.539 ha en total, en contraste con 210.562 ha deforestadas en junio del 2012.

De las 38.862 ha de bosques que registraron cambio a uso agropecuario este mes de junio pasado, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, con 60% de áreas boscosas perdidas, seguido de Argentina con 36% y Bolivia con 4%. En el caso específico de Paraguay, el promedio de deforestación fue de 782 ha/día, Argentina registró un promedio de 462 ha y Bolivia 52 ha/día.

En las inmediaciones del Parque Nacional Defensores del Chaco se deforestaron 750 ha a una distancia de 12 km de Cerro León, las cuales se suman a otras deforestaciones detectadas en meses anteriores todas ellas dentro de la Reserva de Biósfera del Gran Chaco. Se puede deducir por la imagen que el Parque Nacional Defensores del Chaco está siendo totalmente bordeado por deforestaciones actuales y anteriores.

El Río Pilcomayo permanece estable respecto al mes de mayo. En la zona del desvío se observa al río ingresando en mayor proporción hacia el lado paraguayo y aún se registra ingreso del río hacia el lado argentino; sin embargo, existe una discontinuidad en el curso de agua hasta llegar al bañado aledaño.

Del 1 al 30 de junio se detectó en el Gran Chaco Americano, un total de 4.269 focos de calor, representando un aumento en relación al mes de mayo, en el cual se detectaron 3.110 focos de calor. Las cifras se mantienen relativamente similares respecto a meses anteriores y se debe a la temporada húmeda y de lluvias.

Se anexa al pie de la nota el archivo en formato Google Earth para una consulta geográfica más detallada. La plataforma Google Earth TM puede ser obtenida en forma gratuita en: http://earth.google.es/

Guyra Paraguay no puede juzgar la legalidad de los cambios de uso de la tierra registrados. Esta información pronto estará disponible en la página Web de Guyra Paraguay (www.guyra.org.py) Para más información o si no puede abrir el archivo adjunto, por favor contactar a Romina Cardozo en la siguiente dirección rominac@guyra.org.py

Guyra Paraguay dispondrá de los archivos en pdf y la aplicación de google earth en Amigos de Guyra Paraguay. O pueden descargarlos desde este enlace: http://www.mediafire.com/?7b9bx2fofwbamfw

 

 

Deja un comentario