Contacto

Donaciones e inversionistas

Productores y Emprendedores

Empresas

Gobierno

La Dimensión Económica

A CARGO DE STEPHANIE LELAURIN

ASOCIACIÓN ACDI

“Para mí fue una experiencia muy interesante participar del EMCHA porque soy nueva en la organización y, de los meses en los que estuve trabajando empecé a tener una intuición de que el Chaco había cambiado considerablemente comparado con lo que yo había visto, con mis ojos de extranjera hace unos 10 años cuando mi hija fue a una escuelita que apadrinaba el Liceo Francés y volvió traumada por la situación de pobreza dramática de los chicos de las escuelas. Si bien pude comprobar, porque visité, que todavía hay una situación de pobreza muy impor- tante, lo que sí veo es que el mundo cambió la situación general y creo que ya no es válido decir que la región del Chaco es pobre. Creo que hoy tiene un potencial enorme gracias a todo el trabajo que se hizo de preparación y gracias también al cambio de paradigma. Hoy el Chaco es una región que tiene riqueza natural fantástica, que es lo que todo el mundo está buscando, tiene un potencial enorme para implementar innovaciones muy disruptivas, está virgen para desarrollar un montón de modelos de negocios que son muy respetuosos de la naturaleza. En fin, tiene un potencial que todo el mundo está buscando ahora.

Yo estuve en las mesas de Innovación donde tocamos 3 temas: 1) La necesidad de fraccionar más inversiones privadas desde el mundo entero, 2) El nuevo mercado carbono que se está desarrollan- do. Hoy en el mundo entero hay muchas empresas productoras de todo tipo que generan emis- iones de carbono y gracias a diferentes acciones internacionales de parte de los Acuerdos de Paris, se empezó a regular y hoy estos actores tienen que compensar su huella de carbono comprando bonos a gente que lograron captar ese carbono y devolvernos un aire de mejor calidad. Ahí es muy interesante, porque hasta el día de hoy vivíamos en un mundo que lo que era costoso era respetar la naturaleza y de repente ahora, por fin lo que cuesta es contaminar. Y creo que es fantástico.

El Blockchain es una tecnología que permite la descentralización, desintermediación de muchas cosas, en particular de transacciones financieras y tiene otras características. Es una tecnología que asegura una transparencia total que es muy interesante porque hoy todo el mundo está buscando certificar, el impacto, la transparencia y el Blockchain es “la tecnología” que permite hacerlo de forma inmutable. Te asegura que nadie puede tocar ni hacer ningún cambio sobre un certificado. Además de esto, permite todo un nuevo mundo de finanzas descentralizadas donde se puede transaccionar sin pasar por ningún banco ni institución de dinero y eso es muy adaptado a la situación del Gran Chaco donde la población está muy dispersa en el territorio, muy aleja- da, muy poco insertada en las finanzas tradicionales. Es un acceso a créditos, acceso a nuevos tipos de inversiones y nuevos servicios como seguros, micro seguros que realmente va a cambiar la vida en nuestra región de forma fantástica y rápida.

Yo tengo el beneficio de la mirada fresca y también una perspectiva un poquito más internacio- nal. El privilegio de haber trabajado durante 3 años en una empresa pionera, en todo ese mundo, y con el propósito de empoderamiento financiero de la población con esas herramientas, así que tengo cierto despertar, pero me llamó muchísimo la atención la velocidad en la que todo el mundo entendió el potencial, y no es casual”.

Pablo Frere

Secretario Ejecutivo de Redes Chaco

“La dimensión económica del Gran Chaco esta en un momento de potencialidad enorme. Presenta hoy una capacidad de resiliencia frente a los desafíos del clima y la situación natural a la que se enfrenta, donde la empresa familiar, y la empresa de gran escala tiene la posibilidad de generar valor agregado, de generar empleo y generar productos para el mundo. El Chaco lo puede hacer y lo vamos a hacer”.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.