Contacto

Donaciones e inversionistas

Productores y Emprendedores

Empresas

Gobierno

La Dimensión Ambiental

A CARGO DE LAURA VILLALBA.

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI, PARAGUAY

“Este 5to EMCHA atípico, diferente, que se caracterizó por encontrarnos a distancia y que, sin embar- go, nos ha demostrado que estamos más juntos que nunca. Quizás, esta larga pandemia nos ha hecho entender mejor las conexiones entre la biodiversidad, el cambio climático, la salud humana y nuestras reacciones como seres humanos, esto se notó por sobre todo en la dimensión ambiental del encuentro mundial.

Las conclusiones en ese sentido, estuvieron alineadas a una sola palabra: la sustentabilidad. Un ejemplo claro de esto fueron las mesas de agua, cambio climático, territorio y salud, la coordina- dora indígena y todas estas mesas donde se lograron oír voces locales, perspectivas de hombres y mujeres, de gobiernos locales, comunidades indígenas, productores, hacedores del Gran Chaco, hablando de conexiones entre el desarrollo sostenible, la conservación y el manejo de los recursos naturales.

En la mesa de agua hablaban de la necesidad de poner extremo cuidado para la conservación de los acuíferos y las áreas protegidas. Y, por otro lado, las mesas de paisajes de los cultivos protegidos, las mesas de conservación de bosques y desarrollo coincidieron por, sobre todo, en una palabra: la conciliación. Conciliar la conservación con la producción.

En estas mesas se expusieron mecanismos y experiencias a nivel de toda la región, que buscan mejorar esa producción que es necesaria para generar valores económicos, sociales, medios de vida, pero con acciones contundentes que también buscan extremar cuidados para la conser- vación de la naturaleza.

Por lo tanto, en el marco de la dimensión ambiental del EMCHA, hoy podemos concluir que el mundo entero está preocupado por la sustentabilidad, ya que se discutieron y consensuaron experiencias que nos demuestran acciones contundentes en cómo la preocupación se convierte en ocupación.

El Gran Chaco sudamericano es una región importante para el desarrollo. Durante este encuentro hemos visto experiencias que nos aseguran que es absolutamente posible conciliar este desarrollo con la conservación a través del desarrollo sostenible”.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.