Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

Introducción

El Chaco posee muestras amplias y representativas de gran interés en el turismo mundial, pues en su mayoría mantienen un estado de poca o ninguna alteración que permite continuar los procesos evolutivos, incluyendo la migración animal y el flujo genético.

En el Chaco no existen grandes ciudades, y es hasta hoy un hermoso lugar especialmente para los amantes de la naturaleza y de las aventuras. Es uno de los últimos lugares del globo, donde aún se encuentran grandes extensiones de territorio prácticamente virgen, con sus ecosistemas casi intactos. Una de las pruebas automovilísticas más duras del mundo, el Rally Trans-Chaco con recorrido superior a los 2.000 km se realiza cada año en septiembre. Es normal la participación de más de 100 competidores de varios países en ésta carrera que actualmente es tenida muy en cuenta por quienes gustan de éste deporte.

Existen varias empresas que alquilan vehículos con o sin chofer, y a lo largo de la ruta del país pueden hallarse gasolineras, que normalmente prestan servicios de reparación mecánica, sin embargo es conveniente resaltar que los poblados en el Chaco están muy distantes unos de otros por lo que es necesario viajar adecuadamente preparados. Sol, fortines, colonias, buena hotelería y naturaleza fascinante, son los calificativos que pueden definir a una de las zonas más punzantes y desconocidas del país.

Se recomienda visitar especialmente los siguientes puntos:

Fildelfia

Lugar donde llega la ruta Trans-Chaco, totalmente asfaltada, ubicado a 472 kms de Asunción. Allí se puede visitar el Museo Jacob Unger, donde se podrá apreciar como se inició al asentamiento de los Colonos Mennonitas, además de animales que tienen su hábitat en el Chaco. Tiene una Radio Emisora ZP30 “La voz del Chaco Paraguayo”, que emite sus programas en 9 idiomas y dialectos indígenas. Cuenta con infraestructura hotelera.

Loma plata

Aquí se podrá ver de cerca la producción de leche larga vida, además de un singular proyecto de Electrificación a gas de madera y la visita a la Estación Experimental de la Cooperativa, donde se podrá apreciar todo lo que el hombre realiza en el Chaco, en el campo de la Ganadería y la producción Agrícola. De aquí se puede visitar las Trincheras de Fortín Toledo, uno de los escenarios de la Guerra del Chaco 1.932 a 1.935, en la zona aledaña al Fortín se podrá observar el trabajo que se realiza con una especie de animales en vías de extinción y que habitan solamente nuestro Chaco, y que bajo el nombre: Proyecto Taguá se está preservando a estos animales. Cercano a esta población se encuentra el hotel parador cruce de los pioneros.

Otras de las prósperas Colonias es Neuland, que cuenta con facilidades hoteleras. Visita a áreas agrícolas, parques y reservas naturales, safari fotográfico.

Manejo Sostenible del Turismo

El turismo mediante una política hábil en el manejo de estas áreas, con métodos idóneos y con flexibilidad concertada de sostenibilidad del suelo, permiten conservar los procesos naturales y su renovación sin alteraciones bruscas, ofreciendo un atractivo especial al público ambientalista.

 

Deja un comentario