Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

Bibliografia del Capitulo Socioeconomico 

CENSO NACIONAL AGROPECUARIO (CNA) 1988

Objetivo: Relevar las principales variables que caracterizan la estructura agraria argentina

Características: El CNA 1988 discrimina la información por provincia y por departamento. Utilizó como metodología básica la entrevista directa al productor dentro de su explotación. En caso de difícil accesibilidad, se convocó a los productores a centros de empadronamientos accesibles y previamente publicitados.

Las EAPs constituyen unidades estadísticas. Para incluirse en esta categoría deben presentar algunas características : ser una unidad de organización de producción, superficie no menor a 500 m2, encontrarse en los límites de una sola provincia, con producción de bienes agropecuarios o forestales destinados al mercado o al autoconsumo, definiéndose independientemente de los terrenos no contiguos que la componen, cada uno de los cuales constituye una parcela.

Las definiciones conceptuales básicas utilizadas en este censo, sobre todo en lo referente a Explotaciones Agropecuarias (EAPs),no fueron idénticas a las empleadas por los censos anteriores, lo que dificulta la comparación intercensal de los valores.

Censo efectuado por INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Argentina)

ENCUESTA NACIONAL AGROPECUARIA (ENA)

Objetivo: Estimar las existencias ganaderas y principales producciones agrícolas para el total del país y a nivel provincial

Características: La Encuesta Nacional Agropecuaria efectúa una serie serie de relevamientos regulares de periodicidad anual y de cobertura nacional.

La unidad estadística es la Explotación Agropecuaria (EAPs), definida de la misma forma que para el Censo Nacional Agropecuario 1988.

La ENA se comenzó a realizar desde 1993 hasta 1997. Las de 1993, 1994 y 1995 se encuentran publicadas tanto a nivel de resultados generales (totales provinciales) y con una mayor desagregación espacial. Esta presentación por zonas de los datos ofrece información para unidades territoriales con mayor homogeneidad dentro de cada provincia.

1. Esta desagregación refiere a zonas agro estadísticas que agrupan Departamentos.

2. Es importante destacar que la presentación por zonas agro estadísticas complica las confrontaciones censales.

Para 1996 y 1997 no se encuentra publicada la información desagregada a nivel de zonas agro estadísticas, razón por la cual para este trabajo se utilizaran los datos de la ENA 1993 1994 y 1995.

En las ENA, se obtiene solo información sobre el número de cabezas y EPA con los principales cultivos.

Relevamiento efectuado por INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Argentina)

CENSO NACIONAL ECONÓMICO 1994

Objetivo Relevar los siguientes sectores de la economía: Industria manufacturera, Comercio, Servicios (a las empresas, a los hogares y a las personas), Extracción de Petróleo y Gas, Otras Explotaciones Mineras, Electricidad, Gas y Agua, Comunicaciones, Medicina Prepaga y Obras Sociales.

Características: La información se discrimina por provincia y por departamento. La clasificación de las actividades económicas (CIIU) fue de cinco dígitos a nivel provincial y nacional. A nivel departamental se efectuó agregada en grupos de actividades.

Las actividades financieras se relevaron sin desagregación territorial y para Transporte y Construcción se consideraron las empresas de mayor tamaño.

Se excluyen del relevamiento las explotaciones agropecuarias, la pesca, las actividades gubernamentales (administración, justicia, seguridad, educación, salud y asistencia social) y el servicio doméstico.

La unidad censal es el “local” definido como todo espacio físico aislado o separado de otros que fue utilizado por una empresa para el desarrollo de actividades económicas.

En el relevamiento por “local” se consideran los siguientes ítems: Personal ocupado (asalariado y no asalariado); Valor de la producción discriminado en a) Consumo intermedio (costo de materias primas, costo de servicios auxiliares, otros consumos) y b) Valor agregado bruto (remuneración al trabajo, impuestos, amortizaciones e intereses y otros). En “otros” se refleja el valor de la utilidad generada por la unidad censal antes del pago del impuesto a las ganancias.

Censo efectuado por INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Argentina)

CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, 1980 -19991

Objetivo: Relevar a las personas que se encontraban presentes en el hogar a la hora cero del día del censo, residieran habitualmente o no en esa vivienda.

Características: La recolección de los datos se realizó mediante la entrevista sobre la base de un cuestionario.

Para la organización del trabajo de campo el INDEC tuvo en cuenta la división política del país en provincias y la de éstas en departamentos / partidos.

La cédula básica (Cédula B) incluyó características seleccionadas de las viviendas, hogares y población, con alternativas de respuestas precodificadas. La cédula ampliada incluyó además de estas variables, otras más.

Censo efectuado por el INDEC. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Argentina)

SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN SOCIAL PROVINCIAL, 1995-1996

Objetivo: Recopilar información demográfica a nivel provincial a partir de los censos de población de 1980 y 1991 y la de relevadas por las provincias entre 1991 y 1996.

Característica: Es una síntesis demográfica realizada por el INDEC. En la actualidad ha realizado la síntesis para cuatro provincias. La información se encuentra por jurisdicción provincial y departamental, y por área urbana y rural.

La información publicada se corresponde con la recogida en los Censos Nacionales de Población y Vivienda realizados en el país en 1980 y 1991. Además contiene información para 1995, sobre las tasas demográficas, tasas de ocupación, desocupación, etc.

Recopilación efectuada por el INDEC. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Argentina

ANUARIO SIMA

Objetivo: Brindar información básica que puede ser utilizada para la planificación y elaboración de estudios de mercado y para la adopción de algunas decisiones de la empresa relativa a su organización comercial.

Característica: El Anuario Sima es un servicio de información del mercado argentino. El Anuario contiene información sobre población, salud pública, comercio exterior, precios, industria manufacturera, comercio y servicios, características de las viviendas, hogares en situaciones de precariedad y cantidad de personas por cuarto, indicadores de energía, ganadería, educación, ocupación, etc.

La información se encuentra por jurisdicción, tanto provincial como departamental. La elaboración de esta información proviene de organismos públicos como: INDEC, Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente, Secretaría de Energía, Subsecretaría de Comercio Exterior, Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, Secretaría de Educación, Secretaría de Programación Económica, etc.

ANUARIO DE ESTADÍSTICAS FORESTALES (1988 a 1996)

Objetivo: Relevar los estadísticas básicas del sector forestal. Incluye sector primario (actividades extractivas), sector secundario (actividades industriales del sector) y sector terciario (actividades comerciales).

Características: La información se discrimina por provincia, siendo los informantes los Servicios Forestales Provinciales, las empresas privadas del sector, y los organismos del Estado. Para este trabajo se utiliza la información de extracción de productos primarios extraídos del bosque para el total del país y por jurisdicción.

Recopilación efectuada por la Dirección de Recursos Forestales Nativos (Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Argentina)

ESTADÍSTICAS DE INCENDIOS FORESTALES (1996; 1997)

Objetivo: Relevar información sobre número de incendios, superficie afectada por tipo de bosque y principales causas por jurisdicción, departamento y semestre.

Características: La información se discrimina por provincia departamento y mes, siendo los informantes los Servicios Forestales Provinciales, Defensa Civil y Cuerpos de Bomberos.

Estos trabajos se vienen llevando adelante desde 1993, notándose en estos dos últimos años, una mejora en la calidad de los datos.

Recopilación efectuada por la Dirección de Recursos Forestales Nativos (Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Argentina)

Deja un comentario