Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

En el marco de la presencia de Redes Chaco en Roma, el secretario ejecutivo, Pablo Frere participó en la mañana del miércoles 23 de octubre en la audiencia pública del Papa Francisco mientras se desarrolló allí el Sínodo de la Red Panamazonica de Obispados Católicos.

Con anticipación Redes Chaco hizo llegar al Papa Francisco y a las autoridades del Sínodo una nota detallada sobre las acciones y objetivos de Redes Chaco, proponiendo sumar las preocupaciones del sínodo por otros biomas del continente como el Pantanal, la Chiquitania y por supuesto, el Gran Chaco Americano.

“Mantuvimos un encuentro con el Secretario del Vaticano Monseñor Guillermo Karcher a quién se entregó la nota y unos presentes elaborados por la Cooperativa de Mujeres Artesanas de Formosa para Francisco, señala Pablo Frere.

Se culminó la jornada reunidos con Juan Esteban Belderrain que junto a la organización Pórticus acompañó la preparación del Sínodo y se habló del interés de los obispos y del Papa Francisco por tener una red de diócesis del Gran Chaco y del Acuífero Guaraní.

“La falta de cuidado, la visión del descarte, de políticas extractivistas, el avance de los territorios indígenas son realidades del Gran Chaco, que comparten Argentina, Bolivia y Paraguay, esto afecta no solo la biodiversidad del territorio, sino principalmente a las casi cuarenta etnias diferentes que en él habitan. Por su parte el acuífero guaraní es un enorme reservorio natural de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay; constituye una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta Tierra; y también está seriamente amenazado”, señala la nota oficial del sínodo.

Por otra parte, uno de los temas resaltantes como conclusiones del sínodo Amazónico fue la incorporación del término “Pecado ecológico” como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente, contra las futuras generaciones y contra la virtud de la justicia y derecho al agua potable.

“La Iglesia se compromete a ser aliada de los pueblos amazónicos para denunciar los atentados contra la vida de las comunidades indígenas, los proyectos que afectan al medio ambiente, la falta de demarcación de sus territorios, así como el modelo económico de desarrollo depredador y ecocida”.

De acuerdo a declaraciones de Pablo Frere, con éxitos culminó la presencia de Redes Chaco en Roma, esperando así, haber contribuido a la visibilidad del Gran Chaco Americano.

Deja un comentario