Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

ACTORES CLAVE DEL CHACO PARAGUAYO

1. Colonos Mennonitas

Los Colonos Mennonitas debido a su tesonero trabajo en el Chaco Central por más de 75 años, han logrado en la actualidad un importante progreso tanto en actividades productivas, como en salud y educación, con lo cual se han convertido actualmente en un polo de atracción para indígenas y campesinos chaqueños principalmente.

2. Indígenas

Los indígenas chaqueños son los más desatendidos. La mayor parte están dispersos de sus tierras ancestrales y sin tierra propia donde puedan desarrollar sus tareas productivas, obligados a cambiar sus estilos de vida de cazadores – recolectores y a trabajar en los establecimientos ganaderos o como informales en los centros urbanos. Estas poblaciones tienen los mayores índices de tuberculosis y enfermedad de Chagas de todo el país.

3. Ganaderos

El grupo humano compuesto por los ganaderos cuenta con la mayor superficie de tierra, y es el que en algunos casos bien identificados realiza una de las mayores agresiones contra el ambiente, por deforestación, quema de campos, cacería, represamientos de cursos de agua, etc., aportando en forma secundaria en la productividad de la región, después de los Colonos Mennonitas.

4. Campesinos paraguayos

Los campesinos paraguayos, son un grupo con bastante necesidad de asistencia técnica, de servicios, ya que gran parte de las colonizaciones están muy alejadas de los caminos, y generalmente no cuentan con medio propios para desplazarse y llevar sus productos a los mercados. Las campañas de colonización no tuvieron una buena planificación. Este grupo tiene su cuota de agresión al medio ambiente, utilizando la cacería comercial y de subsistencia, además de deforestaciones en pequeña escala. Sin embargo, la calidad de vida de estos pobladores dista en gran medida de ser adecuada y suficiente.

Referencia: PENAYO. s.f.

 

Deja un comentario