Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

Herramientas que fortalecen la capacidad adaptativa del Gran Chaco Americano

MapBiomas Chaco es una red colaborativa de especialistas en temas de uso de suelo, interpretación satelital y de SIG de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil que ponen a disposición la primera versión (“Colección I”) de mapas de uso de suelos del Gran Chaco Americano, del 2010 al 2017.

El origen de MapBiomas está en el Brasil en donde se han realizado mapeo de 30 años del territorio brasileño y de los países que componen la Cuenca Amazónica. Esta iniciativa se enmarca en un programa mayor denominado Colaboración para los Bosques y Agricultura (CFA del inglés Collaboration for Forest and Agriculture).

El objetivo de la “Colección I” es poner a disponibilidad de todos los usuarios, sean productores, del sector público, ONGs o actores que tengan un accionar en la Gran Chaco, información clara de alta calidad en todos sus formatos sobre el mapeo del uso del suelo de la región chaqueña.

“En la Colección I tenemos mapas de toda la región del Gran Chaco Americano, desde el 2010 hasta el año 2017.  Lo que hicimos en ésta primera etapa, fue articular con la plataforma de Brasil y extender esta iniciativa para el Gran Chaco. Estamos  realizando  productos con alto nivel de detalle y de buena calidad,   que van a ser mejorados  en las próximas colecciones”, señala José Volante coordinador general del Proyecto MapBiomas Chaco por la Argentina y del Programa Nacional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del INTA.

Aseguran que esta información servirá para todo aquel que necesite una referencia geográfica sobre el suelo, será importante para planificadores, gobiernos y sector privado, ambiental, de negocios, productores organizar sus actividades y consorcios entre otros para planificar, tener una idea de lo que ocurre en su territorio sobre el accionar del hombre en esta región.  Esta información otorga a los interesados datos de alta calidad en cuanto a la resolución espacial y de temporalidad, mapas anuales de uso de suelo.

“Esta plataforma brinda información neutra, con datos descriptivos del territorio, en donde no se hacen juicios de valor sobre los procesos que ocurren, simplemente se informa sobre el uso de suelo en los últimos años”, señala Volante.

Las organizaciones e instituciones responsables de este trabajo tienen diferentes roles. El  INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), y Guyrá Paraguay son responsables  de mapeo, y además, son Co-creadores de la iniciativa junto con la ONG internacional The Nature Conservancy (TNC). Colaboran además las empresas de Brasil, ArcPlan, Terras y Ecostage y el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Satelitales (LAPIG), de la Universidad de Goias.

La empresa Google es un actor muy importante ya que brinda la plataforma Google Earth Engine sobre la cual se realiza todo el proceso de teledetección. Organizaciones como, WWF y Fundación Vida Silvestre realizan apoyo institucional para la creación y ampliación de la red.

El material es gratuito, está disponible en la página web www.chaco.mapbiomas.org pudiendo accederse a todos los mapas, información tabulada e imágenes satelitales.  El sistema está operado con imágenes Landsat:  “Nosotros trabajamos con este satélite porque cuenta con datos de más de 30 años y tiene una resolución espacial de 30 m, por lo que consideramos que es información de alta resolución temporal y espacial”, acota José Volante.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de Redes Chaco que aglutina a más de una veintena de organizaciones e instituciones en el Gran Chaco Americano, Pablo Frere, señala que el interés de Redes Chaco y de toda la sociedad civil organizada y nucleada en esta Red y en coordinación con el Foro de Representantes Chaqueños es una gran oportunidad de tener información de calidad para la toma de decisiones, saber qué es lo que ocurrió y eventualmente conocer datos e información de la consecuencia que han tenido algunas acciones en la región.

“Tiene que servir para quienes viven en la región para los que toman decisiones, que puedan contar con información de alta calidad; un claro ejemplo para la elaboración de los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático que elabora NATIVA y otras acciones de adaptación al cambio climático y restauración de bosque entre otros aspectos”, señala.

Precisamente al ser la región del Gran Chaco una de las más vulnerables a los efectos del cambio climático: “Esta información va a fortalecer las capacidades de adaptación al cambio climáticio que la región ha ido implementando en sectores productivos, sistemas de alerta, Planes de Adaptación al Cambio Climático entre otros”, señala Florencia Lacopetti de Avina Argentina, quienes junto a otras instituciones de Bolivia, Argentina ya Paraguay en el marco del Gran Chaco Proadapt están trabajando en adaptabilidad al cambio climático en la región.

MapBiomas tiene como meta final, emitir información desde el año 1985 al presente, o sea, tener información de los últimos 30 a 35 años del uso de suelo del Gran Chaco Americano.  Para mayo del 2020 se tiene previsto presentar la “Colección 2” que aglutinará información desde el año 2000 y para el 2021 la “Colección 3”, información desde el año 1985.

“En cada colección la información se amplía, la temporalidad de los mapas, sino también la descripción de las categorías de uso de suelo, se van ampliando.  Nosotros pretendemos en el sector agrícola generar mapas de cultivos, hasta el nivel de cultivos.  Mapas de pasturas implantadas, pastizales naturales generar mapas de distintos tipos de ambientes naturales sean arbustales, bosques o praderas naturales o identificación herbáceas”, añade.

Esta plataforma tiene la característica de ser operada a través de una red de instituciones que son responsables en distintas áreas y que estas instituciones son de distintos países y se trabaja en RED.  La filosofía del proyecto es entregar información de libre acceso para que conocer los que se hace en el territorio sea accesible a todo el mundo.

Deja un comentario